Saltar al contenido

Programa

Programa general:

Consulta aquí el programa general.

Definiciones de las modalidades de participación:

Mesas de trabajo: Sesiones temáticas de entre 4 y 6 ponencias de 15 minutos de duración, con un debate posterior y una duración total de 2 horas. Contemplamos 74 sesiones de 39 mesas temáticas con 537 ponencias aceptadas.

Conversatorios: Discusiones de 2 horas de duración que complementan temáticamente a las mesas de trabajo, y cuyo el objetivo es la escucha y el aprendizaje colectivo entre todas las personas que participan. Existen dos formatos: las discusiones abiertas y las cerradas. 

Las discusiones abiertas son facilitadas por una persona con experiencia en la temática abordada. Comienzan con una breve introducción de la persona que facilita y la propuesta por su parte de unas preguntas detonadoras. Enseguida se abre la participación de las personas presentes para que cada quien vaya haciendo aportes desde sus experiencias. A fin de que todo el mundo que lo desee pueda dar su palabra las intervenciones serán cortas, de entre 3 y 5 minutos como máximo, y el número de veces que se tome la palabra irá en función del número de personas que deseen hablar. 

Las discusiones cerradas son facilitadas por el comité organizador, que invita a personas con experiencia en la temática abordada a intercambiar desde su conocimiento. La facilitación abre la sesión y las personas invitadas van tomando la palabra en intervalos de 5 a 10 minutos, en dos rondas, de tal manera que se dedique la media hora final a las preguntas o comentarios de las demás personas presentes. La facilitación hace un cierre. Contemplamos la realización de 9 conversatorios (5 de formato abierto y 4 de formato cerrado). 

Talleres: Espacio dialógico donde se intercambian experiencias, enseñanzas y aprendizajes de manera didáctica, guiadas por una metodología creativa, creada y aplicada, definida por los facilitadores, con fines educativos y comunitarios. Contemplamos la realización de 10 talleres en dos sesiones de dos horas cada una. 

Exposición de piezas gráficas: Durante la semana del evento, lugares específicos en nuestras sedes serán habilitados para la exposición de mapas, infografías, composiciones fotográficas y otros formatos de piezas gráficas originales. Más adelante se detallarán los horarios en los que las 9 piezas aceptadas serán presentadas.

Cinedebate: Se dedicarán las primeras dos horas de la sesión a presentar y visionar de manera secuencial un medio y dos cortometrajes. Posteriormente, en la siguiente media hora, entre las personas presentes se realizará un debate y puesta en común de las películas en relación con las temáticas relevantes para el congreso. Contemplamos 3 sesiones de 3 películas cada una. 

Presentaciones de libros: De forma paralela a las sesiones de cinedebate en la UNAM se realizarán 12 presentaciones de libros. En cada una de las dos sesiones, les autores explicarán brevemente sus libros de manera secuencial y se reservará la última media hora al debate y puesta en común en relación con las temáticas relevantes para el congreso.

Salidas de campo: Contemplamos la realización de 4 salidas de campo por diversos lugares de la Ciudad de México y sus alrededores, que tendrán una duración de una jornada entera, el jueves 26 de octubre. En espacios concretos de la UNAM definidos por la organización, se podrá encontrar información acerca de cada una de ellas para que les interesades decidan y comuniquen a cuál desean apuntarse. 


Asamblea: Espacio plenario de deliberación acerca de los alcances y desafíos de las geografías críticas en el contexto actual, así como del ICCG como forma de encuentro y organización. Se contempla un diálogo inicial por parte de personas con experiencia sobre este tema, de una hora de duración, y posteriormente 3 horas de asamblea abierta a todes les participantes en el congreso.